viernes, 7 de mayo de 2010

Turbinas eolicas amigables con las aves


La importancia del desarrollo de nuevas formas de poder utilizar las energías renovables es actualmente sumamente relevante para el cuidado del medio ambiente. Esta vez una compañía patentó unas nuevas turbinas eólicas sin aspas que son más seguras para las aves, baratas a la hora de la producción y eficientes que las que existen en la actualidad.

La empresa que realizó la patente, llamada Solar Aero, reveló que lograron concebir la tecnología gracias a diseños que el gran Nikola Tesla hizo en el año 1913 pero que, como en ese momento no existían los materiales necesarios para poder construirse, nunca llegaron a ver la luz.

El diseño consiste en finos discos metálicos ubicados paralelamente que, cuando hay corrientes de aire, se mueven. Todo está ubicado detrás de una rejilla y se trata de un mecanismo cerrado haciéndolo completamente seguro para las aves (las turbinas con aspas matan una gran cantidad de aves).
>>Aunque a decir verdad, no creo que el objetivo sea precautelar a las aves, mas bien pienso que es para ahorrar dinero en limpieza por aves muertas en las turbinas y daños en las aspas cuando las aves chocan contra ellas, uno de los objetivos (menos aves muertas) se cumple<<

Eso sí, la turbina se ubicará de la forma correcta para aprovechar mejor las corrientes de aire.

Obviamente esto es un comienzo y si bien la tecnología promete mucho, la realidad es que para verla aplicada industrialmente todavía falta ya que hay que encontrar cuáles son los mejores materiales y poder manufacturarlos a un precio considerable. La gente de Solar Aero comentó que el precio de la energía que se generará será entre un 20% y un 30% más barata que la que generan las tecnologías existentes.