viernes, 7 de mayo de 2010

Hablando de trasbordadores...

Me tope con este muy interesante articulo en el que despejan nuestras dudas hacerca de como despegan los tan famosos tranbordadores. A proposito de ellos, hay que decir que estan proximos a jubilarse. El transbordador espacial ATLANTIS sera lanzado por ultma vez el 14 de mayo proximo.

De esta manera cumplira con su ultima mision y aunque todos piensen que ira a dar a un museo su destino final sera poco menos que una falta de respeto a sus logros, sin embargo es comprensible. Sus partes y piezas seran utilizadas como repuestos para los tranbordadores discovery y Endeavour que aun seguiran en funcionamiento, aunque claro, sera por poco tiempo.

Está previsto que vuelen por última vez, el Discovery en septiembre y el Endeavour en noviembre. Será precisamente para la misión de este último para la que se guardan las piezas en caso de que algo falle

En fin, son muchos los avances que se consiguieron con estos transbordadores y aqui, una explicacion de como despegan esta moles espaciales.



¿Por qué el Transbordador Espacial necesita despegar anexado a dos cohetes (llamados Solid Rocket Boosters o Cohetes Aceleradores Sólidos) y un inmenso tanque de combustible?

¿Por qué no simplemente despega como cualquier otro avión para subir, subir, subir hasta llegar al espacio? Esto es porque el proceso para salir de la atmósfera y poner en órbita a una nave es un poco más complicado de lo que nos imaginamos.

Para lograrlo es necesario que el Transbordador Espacial obtenga cierta velocidad pero también una trayectoria específica que es mucho más horizontal que vertical, aunque esto no sea obvio porque simplemente vemos que la nave “sube”. La imagen que acompaña este post evidencia el “camino” arqueado (como nuestro cielo/planeta). A una aceleración suficiente, el Transbordador supera la velocidad de escape (escape velocity) y sale al espacio, caso contrario llegaría a un techo y no podría elevarse más (Actualizacion: al mantener órbitas bajas el transbordador no necesita alcanzar velocidad de escape).


El Transbordador Espacial necesita alcanzar una velocidad equivalente de 7,68 kilómetros por segundo o 27.650 kilómetros por hora para asi mantener una órbita casi perfecta, misma a la que se mueve la Estación Espacial Internacional; es esencial que los dos objetos se muevan a una misma velocidad, trayectoria y ángulo para poder lograr un acoplamiento.

via: alt1040.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo lo que opines, sea bueno o no, es bienvenido, adelante...