sábado, 1 de mayo de 2010

Asteroides ¿con agua?



via alt1040.com

Por primera vez dos grupos de científicos independientes encontraron agua congelada en un asteroide que podría, según informan desde la revista Nature, revelar cómo se formaron las primeras masas de agua en la Tierra que terminarían convirtiéndose en los océanos que existen actualmente.

El asteroide, llamado 24 Themis, es uno de los más grandes que tiene el cinturón de asteroides que ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter y los investigadores lo detectaron a través de un telescopio infrarrojo del observatorio estadounidense de Mauna Kena, en Hawai.

Pero hay más, porque Javier Licandro, del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de la Laguna, reveló que además de tener una capa muy fina de escarcha en la superficie, también existe presencia de material orgánico.

Lógicamente esto no está confirmado y aseguraron que todavía hay que seguir estudiando y recolectando evidencia, pero las moléculas del material orgánico encontrado podrían ser los elementos necesarios para que haya vida.

Los cometas que hay en la parte más lejana del Sistema Solar tienen agua y esto ya está confirmado hace tiempo, pero los científicos del mundo consideraban que los asteroides que estaban más cerca del Sol, debido a la mayor temperatura, no podían tener esta característica.

¿Por qué es importante? Básicamente porque gracias a este descubrimiento se podría revelar cómo se formaron los océanos.