sábado, 13 de junio de 2015

LA FODA DE LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA.

En la época por la que atravesamos, vivimos literalmente bombardeados de información. Los medios digitales publican “nueva” información cada 5 minutos. Y lo de “nueva” es casi sarcástico, ya que si bien es cierto abunda información, también es cierto que muchas de esas noticias son recicladas.
Haciendo un pequeño ejercicio, nos daremos cuenta de que la información publicada en algún medio es reproducida por un sinfín de páginas, sin siquiera darle el respectivo tratamiento de edición que cualquiera que se precie de ser periodista haría. Y es así que recibimos la misma noticia una y otra vez, claro, desde distintas páginas o medios de información.

Con este antecedente, observamos que la red está llena de noticias repetidas, mentiras, y grandes, grandes verdades. ¿Pero esto a que nos lleva? A depender de una fuente de información que no es 100% confirmable. Es una gran desventaja de la comunicación multimedia.



La estrategia FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), es una herramienta creada a finales de los años 70, que permite revelar todos esos puntos de cualquier proyecto a emprender o material que necesitemos, y obviamente es también aplicable a la comunicación multimedia. Veamos.

Fortalezas           :               Mayor alcance, inmediatez en la noticia.

Oportunidades    :               Crecimiento del internet, dispositivos multimedia móviles más accesibles.

Debilidades         :               Fácil manipulación de la información, constantes ataques informáticos.

Amenazas           :               Pérdida de credibilidad, compartir información no verificable.


Como vemos, en las cuatro áreas hay material para examinar y analizar, y si bien podemos profundizas más en cada una de ellas, o sacar más fortalezas o amenazas, lo concreto seria estudiar como acrecentar mis fortalezas, asegurar mis oportunidades, trabajar en mis debilidades y eliminar las amenazas. Es un ejercicio duro y difícil en cualquier medio, más aun en los multimedia, por su constante evolución, pero no imposible. ¿Lo intentaran? Comenten como les fue…