domingo, 24 de octubre de 2010

Descubren super-estructura cósmica con una masa equivalente a la de 800 billones de soles

via: alt1040.com

Algunos días hacía que los “Sherlock Holmes del cosmos” no nos sorprendían con algún nuevo importante descubrimiento de esos que tanto nos gusta por aquí pero la sequía acaba de llegar a su fin ya que el Telescopio Polo Sur —situado en la Base Amundsen-Scott la cual a su vez se encuentra enclavada casi en el Polo Sur Geográfico— junto al Spitzer y su cámara de infrarrojos han hallado un nuevo cúmulo de galaxias realmente grande.
Cúmulo de galaxias SPT-CL J0546-5345 (cada círculo rojo de la imagen es una galaxia)
Concretamente el nuevo agregado galáctico que nos ocupa, bautizado con el nombre de SPT-CL J0546-5345, ha sido detectado a una distancia de nada más y nada menos que 7.000 millones de años luz —es decir, que lo estamos viendo exactamente como era hace 7.000 millones de años— en la constelación de Pictor y su masa total, equivalente a la de 800 billones de soles juntos, le sitúa entre uno de los cúmulos de galaxias más masivos jamás vistos a esta distancia. “Vale, ¿y por qué es importante el descubrimiento de cúmulos de galaxias?” probablemente se estarán preguntando muchos justificadamente tras haber leído hasta aquí.

Pues bueno, dar respuesta a esa pregunta fácil fácil no es (para mí que no soy astrofísico claro) pero lo voy a intentar. Los cúmulos de galaxias —uno de los tres tipos de agregados galácticos que forman el Universo siendo los otros dos los grupos y los supercúmulos— son interesantes por muchas razones pero sobre todo porque en ellos confluyen, y se pueden estudiar muy bien, las dos fuerzas “que todo lo modelan” en el cosmos, es decir la gravedad (bien conocida) y la energía oscura (que todavía se considera una forma hipotética de materia). La primera es la que se encarga de mantener cohesionadas las cientos de galaxias que conforman los cúmulos, y la segunda es la que “lucha” contra la primera e impide la acumulación de más materia y “la desgarra”. Resumiendo, que los cúmulos de galaxias son una de las mejores super-estructuras cósmicas para, mediante su observación, estudiar y comprender mejor la supuesta energía oscura y medir el equilibrio entre esta y la de la gravedad (lo que a su vez nos puede llevar a confirmar o desmentir teorías tan importantísimas como la del Big Rip, una de las hipótesis existentes sobre el destino último del Universo).
Y después de esta explicación básica de por qué es importante el descubrimiento, paso a cerrar el post con un último dato curioso sobre SPT-CL J0546-5345: aunque más arriba decía que este cúmulo de galaxias tiene una masa total equivalente a la de 800 billones de soles, lo correcto hubiera sido decir que “tenía” ya que nosotros lo estamos viendo como era hace 7.000 millones de años pero si pudiéramos observarlo hoy —suponiendo que no haya sido pasto de la expansión acelerada o colapsado sobre sí mismo— debería ser todavía más grande, aproximadamente cuatro veces más. Simplemente impresionante, como todo lo relacionado con el Universo. Y no tengo más que añadir.