jueves, 2 de diciembre de 2010

El dia del censo


Texto: Diego Arcos
 
el universo

el universo

Durante Sudafrica 2010 hubo varias estrellas, jugadores que dominaron la atención y brillaron con sus acciones a favor de sus selecciones. Diego Forlan fue uno de los que marco su sello en esta copa del mundo, Iker Casillas, Wesley Sneijder, Miroslav Klose y Twitter; de ahí salieron los mejores y mas destacados...si el twitter, esta red social fue esencial para seguir un mundial de fútbol acorde a las facilidades de inmediatismo de información que recibimos en esta época. Pues este domingo 28 de noviembre, se vivió lo mismo, el twitter domino las acciones y comentarios durante un domingo de claustro agradable y con twetts de toda índole que llegaban frecuentemente ilustrando y orientando sobre el particular censador.
Diario El Comercio armo una plataforma de seguimiento minuto a minuto de lo que ocurría en el Ecuador, los informes eran vía twitter, el contenido de los mismo fue simpático, oportuno y entretenido.

El proyecto #ecuadorfantasma fue altamente comentado, la idea de fotografiar un país desolado por la obligación de permanecer en el hogar es fantástica y los resultados son fuertemente esperados.

Pero la cantidad de fotos que circulaban via twitter, de las principales calles de diferentes ciudades de Ecuador vacías, fueron magnificas.
Toques de soledad, paz, aislamiento, misterio; cualquier tipo de personalidad era compatible con las imagenes. Existe como una especie de encanto con la teoría de la calle vacía.

            

La historia del censo se inicio el día anterior, los supermercados recibieron visitas desesperadas de compradores con actitud de fin del mundo, como si un cataclismo estaba por llegar, las compras eran caóticas, había que abastecerse para 10 horas de encierro obligatorio.
Las tiendas de películas fueron desabastecidas, el domingo era propicio para una buena maraton de películas o series no vistas u olvidadas.

En el transcurso del día empezaron a llegar la primeras fotos en informes de lo que ocurría en el mundo exterior, en las avenidas del censo. El termino "pueblo fantasma" dominada el comentario o descripción de muchos twitteros.

Hubo varias comparaciones con la película "I am Legend" de Will Smith.
Se ponderaba la ausencia de pitos o calles traficadas.
Bajó notablemente la queja inconforme de quienes no querían someterse al cuestionario.
Fotos de jóvenes censadores circulaban a mil por hora por varias redes sociales. Hasta mi casa llego Carlos Terreros, de quien por medio de una de esas redes, y en cuestión de minutos me entere que era un destacado jugador de fútbol de las divisiones menores de Emelec.
Mensajes como "No llegan a mi casa todavía" o "Llego el censador", eran comunes.
El partido Federer-Nadal se convirtió en gran aliado y compañía del día del censo.
La cantidad de focos en casa, puso a correr a muchos, esa respuesta no fue inmediata en muchos de los casos.

via twitter
via twitter

A las 5:00 pm, lo que muchos esperaban, la hora de encierro había terminado, las calles se poblaron y parecía que se había dado la liberación esperada.

Lo disfrute la verdad, creo que deberían hacer 3 de estos domingos al año, de encierro reflexivo y con descanso agradable.

Que risa como somos los ecuatorianos y gozamos de estas cosas, aunque la verdad, cuantas veces nos quedamos un domingo en estado vegetativo en casa y sin darnos cuenta no salimos hasta las 5pm?, no es mi caso me toca trabajar siempre ese día, pero si pudiera, practicaría la costumbre la de este domingo con mas frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo lo que opines, sea bueno o no, es bienvenido, adelante...